Saltar al contenido

Como hacer un ensayo

Índice de Contenido

En este artículo te enseñaremos como hacer un ensayo de la forma correcta, ya sea que lo tengas que entregar como trabajo de universidad o de escuela secundaria, aquí te vamos a ayudar a saber como redactarlo de la forma correcta.

¿Cómo puedo hacer un ensayo?

Bien, vamos a lo concreto, un ensayo es un texto o resumen bien detallado de un libro o de una lectura, en el que se exponen las ideas principales del mismo. Es decir la parte fundamental de todo el texto estará contemplada en un ensayo.

Ya teniéndolo bien claro, lo que debemos de hacer será leer a detalle el libro o lectura y sacar las ideas principales, podemos anotarlas en un borrador, para luego darle forma a nuestro ensayo.

Estos son algunos consejos para hacer un ensayo:

  • Investigar la temática del ensayo.
  • Investigar más a fondo sobre el tema en particular.
  • Revisar otros ensayos similares.
  • Tratar de no abarcar tantos puntos.
  • Utilizar frases cortas.
  • Incluir reflexiones.

Las partes de un ensayo

Un ensayo esta compuesto por varias partes fundamentales, las cuales son:

  • Introducción: Este apartado debe ocupar aproximadamente el 10% de la extensión total de nuestro ensayo y debe encapsular perfectamente el tema que el autor va a tratar a lo largo del ensayo. En esta sección se expondrá la línea argumental que se seguirá a lo largo del ensayo. En la Introducción detallaremos la idea central de todo nuestro ensayo.
  • Desarrollo: Es el elemento más importante del ensayo y deberá de ocupar la mayor parte de todo nuestro documento, aproximadamente el 80%. En esta sección el autor expresará sus opiniones y argumentos, citando a otros autores, revistas y libros de referencia sobre el tema. Se expondrán las ideas y argumentos clave del autor en relación con ese tema. Es fundamental que todas las explicaciones estén conectadas y bien coordinadas.
  • Conclusión: Esta sección ocupa el 10% restante de la extensión del ensayo. El autor debe resumir en esta sección los puntos más esenciales de todo el trabajo anterior. También debe subrayar los pensamientos que le ayuden a posicionarse para entender el punto de vista del autor.

¿Cómo hacer un ensayo argumentativo?

Es fundamental que todo estudiante aprenda a escribir correctamente ensayos argumentativos. El objetivo principal de este tipo de ensayos es expresar un punto de vista y persuadir al lector, que son dos aspectos importantes para tener éxito en cualquier profesión.

La idea de un ensayo argumentativo es brindar una idea clara del tema en concreto y saber llegar al lector con tan solo unos pocos párrafos. Este tipo de ensayos se tienen que hacer con exactitud.

¿Cómo hacer un ensayo de un libro?

Para hacer un ensayo de un libro en particular debes de investigar sobre el libro, puedes leerlo completo o buscarte un resumen concreto en el internet, para encontrar las ideas principales de todo el libro, para luego plasmarlas en el ensayo.

Ventajas de hacer un ensayo de la forma correcta

Estas son las principales ventajas de saber hacer un ensayo de forma correcta:

  • Incrementarás tu comprensión lectora: La practica hace al maestro, por lo cual si haces muchos ensayos, favorecerás e incrementarás tu comprensión lectora.
  • Mejoraras tu léxico: El hecho de que escribas y leas mucho, hará que mejores tu léxico al momento de hablar y desenvolverte.