Saltar al contenido

Como hacer un Indio Viejo

Como hacer un Indio Viejo

¿Buscas la receta para preparar un exquisito indio viejo?, te comentamos que estas en el sitio indicado, aquí te enseñaremos a preparar este exquisito platillo nicaragüense, esta comida típica se conoce como “masa de cazuela” en Carazo, y en Chontales se le conoce como “macho cansa”.

Advertisement

El indio viejo es un platillo exótico y antiguo de Nicaragua que contiene los principales ingredientes que nuestros indígenas usaban para su alimentación diaria, siendo el maíz uno de los ingredientes primordiales de esta receta.

Hay muchas formas de preparar este plato nicaragüense, sin embargo siempre se parte de sus ingredientes principales como es la masa, la carne sancochada o desmenuzada y cada una de esas verduras y yerbas que hacen que este platillo sea uno de los más exquisitos y originales de toda Nicaragua.

Advertisement

El indio viejo es tradicional del país de los Lagos y los Volcanes, siendo su apariencia muy llamativa para los extranjeros que se disponen a degustar este platillo delicioso de la gastronomía nacional.

Ingredientes para hacer un Indio Viejo

Ingredientes para preparar un Indio Viejo

Estos son los principales ingredientes que nos servirán para preparar un exquisito indio viejo, ingredientes que hacen este plato una de las recetas más originales del país de los Lagos y Volcanes.

  • Media taza de manteca de cerdo.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 4 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 2 chiltomas.
  • 1 moño de yerba buena.
  • 4 hojas de cilantro.
  • 1 libra de trasera de cesina o posta de gallina.
  • 1 tasa y media de masa de maíz (diluida anteriormente en una tasa de agua).
  • 1 Achiote.
  • Jugo de naranja agria.
  • sal.

Una vez tengamos a mano estos ingredientes, podremos pasar a la preparación de este platillo.

Advertisement

Preparar un Indio Viejo paso a paso

Pasos para hacer un Indio Viejo

Te especificamos como se debe preparar el tradicional indio viejo, sigue el paso a paso a fin de que te quede muy delicioso.

1- Nuestro primer paso va a ser agregar la manteca de cerdo en un sartén, a fin de que se vaya calentando, después vierta una cabeza de ajo limpia y picada y posterior agregue una cebolla picada.

2- Unos minutos después agregue dos chiltomas rojos o verdes en pequeños cuadros, añada 4 tomates picados, un moño de yerba buena, cuatro hojas de cilantro en pedazos, esto es opcional al gusto de cada quien, luego mezcle y espere que todo se sofría.

Advertisement

3- Luego agregue una libra de trasera de cesina o bien posta de gallina sancochada y desmenuzada, se debe revolver muy bien de manera inmediata sin parar de mover agregue 1 ½ tasa de masa de maíz, luego disolverla en una tasa de agua, posteriormente agregue lo siguiente, 2 tazas de caldo de carne, achiote diluido al gusto, jugo de naranja agria al gusto, sal al gusto y remover hasta que llegue el momento en que la masa se cocine.

4- Se tiene que mezclar todo para que no se nos vaya a pegar en la cazuela y aguardar que hierba un poco y comience a verse la forma de la tradicional masa.

Algunas personas también lo hacen con tortillas amanecidas y se licua en seco. En algunos lugares acostumbran agregarle queso rallado y mantequilla, pero eso es cuestión del gusto de cada quien.

Advertisement

Ya preparado y servido nuestro indio viejo podemos acompañarlo así sea con tortillas de maíz o unos maduros fritos.

Advertisement