Aminta Granera Sacasa

«La orden fue no tener compasión», afirma Aminta Granera

La ex-directora general de la Policía sandinista Aminta Granera Sacasa ofreció una serie de declaraciones en las que afirma como Ortega la quería obligar a reprimir a la población que protestaba.

La situación en Nicaragua se inicio luego de que el gobierno de Ortega decidiera aplicar ciertas reformas a la seguridad social.

Aminta Granera renuncia a su cargo

La comisionada mayor de la policía nacional, Aminta Granera se vio obligada a renunciar a su cargo dentro de la institución, debido a que no estaba de acuerdo con la política de represión.

Daniel Ortega pide amnistía en la mesa de diálogo.

«La orden fue directa, repriman a todo el que proteste, pueden hacer uso de toda la fuerza que quieran, esas fueron sus palabras», afirma Granera.

Aminta Granera Sacasa era la jefa absoluta de la policía, pero a inicios de la crisis, se le quería obligar a llevar acabo actos con los que ella no estaba deacuerdo.

«Desde el primer momento, no estuve deacuerdo con asumir esa política represiva, que quería imponer Ortega y Moncada, sentí que todo el trabajo de años se fue en pocas horas», mencionó Aminta.

Biografía de Aminta Granera Sacasa

Aminta Granera nació en la ciudad de León en el año 1952 y estudió en la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos de América.

La leonesa se unió a la insurrección sandinista en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y luego después de la victoria de la revolución, decidió unirse a la policía.

En el 2006 fue nombrada jefa de la policía de Nicaragua por en entonces presidente Enrique Bolaños.

Quien fuera comisionada de la policía nacional por varios años, estuvo casada con Oswaldo Gutiérrez, quien es economista de profesión y tuvo tres hijos con este.

Aminta Granera durante la dictadura sandinista

En el año 2011, Daniel Ortega la nombra comisionada mayor de la policía por un segundo mandato, en el cual estuvo a disposición de cualquier orden emitida por la presidencia.

Aminta Granera SacasaAminta Granera portando el uniforme de la policía nacional de Nicaragua.

Durante su gestión, trabajó fuertemente para aumentar el número de mujeres que sirven en la organización policial del país.

Aminta Granera renunció a su cargo tras las protestas antigubernamentales de abril de 2018, en las cuales la policía fue acusada de crímenes de lesa humanidad.

Aminta Granera después de su renuncia

Luego que renunciará a su cargo dentro del principal órgano represor del régimen sandinista, Aminta fue vista públicamente en el repliegue a la ciudad a Masaya de 2019.

Granera portaba una pañoleta alusiva a la conmemoración sandinista y las cámaras lograron captar el momento en el cual saludaba a la pareja dictatorial, la cual iba montada en un bus con trayectoria a la ciudad de Masaya.

Utilizamos Cookies.