Saltar al contenido

Volcán Cerro Negro: Ubicación, características y como subirlo

Volcán Cerro Negro
Índice de Contenido

El Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes de Nicaragua y de hecho también es uno de los más jóvenes del mundo, habiendo entrado en erupción por última vez en 1999. Se encuentra ubicado en la región noroeste de Nicaragua, cerca de la ciudad de León. Es un cono de ceniza muy activo y conocido por su apariencia impresionante y sus actividades de aventuras que atraen a turistas nacionales como extranjeros.

El volcán Cerro Negro es uno de los volcanes más visitados de Nicaragua y es que el atractivo principal es que puedes realizar Sandboarding por sus laderas después de escalarlo, lo cual es una aventura única en el mundo sobre uno de los volcanes más activos de Centroamérica.

Advertisement

Ubicación del volcán Cerro Negro

El volcán Cerro Negro se encuentra muy cerca de la ciudad de León, la cual es la segunda ciudad en importancia de Nicaragua y la distancia del volcán desde al ciudad es de unos 25 kilómetros.

Este joven volcán atrae todos los años a miles de turistas extranjeros quienes buscan realizar la aventura extrema de deslizarse por la ladera del volcán en una tabla.

Para llegar al Cerro Negro se puede hacer por medio de vehículo privado de tracción, o bien por medio de unas de las tour operadoras que brindan el servicio desde la ciudad de León, las más populares son Volcano Day y Bigfoot.

Características del volcán Cerro Negro

Estas son las principales características del volcán Cerro Negro que se ubica en el departamento de León:

Volcán Cerro NegroDescripción
Altura728 metros.
Distancia desde la ciudad de León25 kilómetros.
Formas de escalarloA pie y a vehículo de tracción.
Tipo de climaCaluroso, las temperaturas oscilan entre 32° y 39° grados Celsius.
Estado del volcánEs un volcán activo.
Actividades que se pueden realizar en el volcánSandboarding, Canopy, observatorio de criaderos de iguanas y serpientes.
Tipo de superficieResbaladiza, compuesta principalmente de roca y arena.

Estas características especiales hacen al Cerro Negro uno de los volcanes más fantásticos de toda la región centroamericana y es que los turistas terminan encantados con la aventura del sandboarding sobre un volcán activo.

Realizar Sandboarding en el volcán Cerro Negro

Sin duda alguna esta es la aventura que atrae a miles de turistas y es que la adrenalina de realizar Sandboarding sobre un volcán activo es única e indescriptible.

Después de escalar el Cerro Negro, la diversión realmente comienza con el sandboarding. Los guías locales suelen proporcionar tablas y equipo o utilería para esta actividad emocionante. Te deslizarás por las laderas cubiertas de ceniza a alta velocidad, ¡así que prepárate para una experiencia realmente emocionante!

Pon mucha atención a la explicación de los guías sobre el uso y manejo de la tabla con la cual te deslizarás, ya que esto es altamente esencial para que tengas una experiencia agradable al momento de deslizarte por el volcán Cerro Negro.

¿Cuánto cuesta hacer sandboarding en el Cerro Negro?

El precio para esta actividad varía en dependencia de la agencia tour operadora que brinde el servicio, pero por lo general anda entre los 15 y 25 dólares, aquí se incluye el transporte desde la ciudad de León, el uso de la tabla, el guía y la indumentaria para deslizarte con seguridad.

¿Cuánto tiempo dura subir hasta la cima del Cerro Negro?

Llegar hasta la cima del Cerro Negro te tomará alrededor de 1 hora, eso si tienes que tener una buena condición física, de lo contrario podrías durar un poco más en escalarlo.

Te recomendamos llevar bastante agua para mantenerte hidratado en tu camino hasta la cima del volcán.

Otras actividades que se pueden realizar en el volcán

Al visitar el volcán Cerro Negro en el occidente del país, no solamente puedes disfrutar de la maravillosa experiencia de hacer Sandboarding, sino que también puedes hacer otras actividades como deslizarte en canopy si eres de los que te llama la atención este otro tipo de aventura. Este canopy tiene una extensión de 800 metros y se divide en siete plataformas diferentes.

También puedes visitar un criadero de especies de iguanas y serpientes, en donde podrás observar numerosas especies atractivas de la zona.

Recomendaciones para escalar el Cerro Negro

Te brindamos algunas recomendaciones importantes que tienes que tomar en cuenta antes de aventurarte a escalar el Cerro Negro:

  • Actividad volcánica: El Cerro Negro es un volcán activo y ha tenido numerosas erupciones a lo largo de su historia. Esto lo hace un volcán impredecible en cierta medida, por lo que siempre es importante consultar con expertos locales y guías antes de aventurarse a escalarlo.
  • Uso de un guía local: Siempre es aconsejable contratar a un guía local experimentado. No solo te ayudará a navegar por el volcán de manera segura, sino que también te proporcionará información interesante sobre la geología y la historia del volcán y del área.
  • Seguridad al momento de escalar el volcán: Sigue las instrucciones de tu guía en todo momento y no te aventures por rutas no autorizadas. La seguridad es primordial al momento de subir este maravilloso volcán.
  • Equipo adecuado: Lleva ropa adecuada para caminatas y protección solar, ya que el sol puede ser intenso en esta zona del país. También es importante llevar mucha agua y bocadillos, ya que la escalada puede ser agotadora.

En resumen, escalar el volcán Cerro Negro y disfrutar del sandboarding es una experiencia única que te brinda la oportunidad de interactuar con la naturaleza de una manera emocionante y memorable. ¡Disfruta de tu aventura en este impresionante volcán de Nicaragua!