Saltar al contenido

Significado de los colores del Semáforo

Significado de los colores del semaforo
Índice de Contenido

El semáforo es una de las principales señalizaciones que existen para el tráfico en las vías y carreteras de las ciudades más grandes del mundo, y el significado de los colores es estandarizados en todos los países del mundo, es decir lo que significa el color verde aquí en Nicaragua, significa lo mismo en Japón, Australia, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, en fin, en cualquier parte del planeta.

Significado de los colores en el Semáforo

Ahora veremos que significado tienen los diferentes colores que conforman un semáforo vehicular, los cuales son el verde, el amarillo y el color rojo:

Significado del color rojo en el semáforo

Este es el significado más conocido de un semáforo, y con el que es más probable que lo relacione. Un semáforo en rojo fijo, es decir sin parpadear, indica que usted debe detenerse completamente. Es legal girar a la derecha en un semáforo en rojo fijo si se ha detenido por completo y ha cedido el paso a los peatones y a las bicicletas en general. Si tiene la intención de girar a la derecha con el semáforo en rojo, compruebe que es seguro hacerlo; en caso de duda, mejor deténgase por completo.

Un semáforo en este color es clara advertencia de que usted debe parar su vehículo y dar el paso a los que vienen en la vía en que su luz está por el momento en color verde.

Significado del color amarillo en el semáforo

Este color en el semáforo, que aparece como una transición entre los colores verde y rojo, señala Precaución y le informa de que el semáforo está a punto de ponerse en el color rojo. Cuando observe un semáforo en amarillo, siempre debe de detenerse por completo. Si crees que no vas a tener tiempo de parar, es mejor que cruces el cruce despacio y con cuidado, prestando atención a la vía.

Significado del color verde en el semáforo

Los colores verdes de un semáforo significan que usted es libre de cruzar y tiene el derecho de paso. Si el semáforo está en verde fijo puedes avanzar manteniendo la precaución. Es fundamental tener en cuenta que, aunque el semáforo esté en verde, debes ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor. Si quiere avanzar pero se da cuenta de que no tendrá suficiente tiempo para completar el cruce y que su vehículo obstruiría la ruta del tráfico entrante, No haga el intento de avanzar. Además, aunque tenga el semáforo en verde, recuerde que debe dar prioridad a los peatones y a los ciclistas, especialmente si no hay una señal de peatones en ese cruce.

En pocas palabras, el semáforo cuando esta en verde te da el pase libre, aprovéchalo y transita por la vía, siempre viendo a los lados por precaución, ya que hay otros conductores que puede que no respeten la señalización de los semáforos en ese momento.

¿Para que sirve el semáforo?

Los semáforos son señales luminosas que sirven para indicar quién debe pasar o detenerse en una intercesión de una vía con bastante tráfico, o en el caso de un peatón, este indica cuándo debe cruzar una calle y cuándo debe esperar por que le toque su turno de hacerlo.

Los semáforos son importantes por que sirven o funcionan para regular el tráfico en las vías más transitadas de una ciudad, logrando de esta manera reducir las probabilidades de que ocurra un incidente en esa intercesión en donde están ubicados. Por ello es sumamente importante que respetes los colores de los semáforos vehiculares.