Saltar al contenido

Trámites en la DGI Vet: La Ventanilla Electrónica Tributaria de la Dirección General de Ingresos

tramites en la dgi vet
Índice de Contenido

Con las circunstancias actuales, en donde la mayoría de las gestiones se realizan de manera completamente virtual surge la necesidad de que los ciudadanos nicaragüenses puedan realizar tramites en la DGI de Nicaragua en un entorno virtual, con la finalidad de agilizar estas gestiones.

En NicaraguaInformativa te damos toda la información que necesitas sobre estos trámites, ¡toma nota!

Advertisement

¿En que consiste la DGI Vet?

La Ventanilla Electrónica Tributaria de la Dirección General de Ingresos o DGI Vet a como se le conoce, es una plataforma digital en donde los ciudadanos contribuyentes de régimen general y régimen de cuota fija, pueden realizar sus gestiones fiscales que están vinculadas a su cuenta corriente.

Los trámites en la DGI Vet se pueden realizar en cualquier momento del día, cualquier día de la semana, sin la necesidad de tener que asistir a una oficina de la Dirección General de Ingresos, lo cual es muy favorable para los contribuyentes.

Esta herramienta virtual facilita las operaciones de la DGI, al facilitar un mayor acceso a estas gestiones fiscales a todos los ciudadanos que aportan ya sea bajo régimen general o régimen de cuota fija.

En pocas palabras, la DGI Vet es el espacio virtual en donde los contribuyentes pueden realizar transacciones vinculadas a su cuenta corriente tributaria.

Trámites que se pueden realizar en la DGI Vet

A través de la Ventanilla Electrónica Tributaria puedes realizar los siguientes trámites:

  • Declaración Tributaria electrónica.
  • Generar boletas de información de trámite BIT.
  • Consultar sobre BIT que este pendiente de pago.
  • Consultar estado de cuenta.
  • Emisión de solvencia fiscal.
  • Envío de informe de retenciones y crédito.
  • Reporte de transacciones realizadas.
  • Envío de informe SAIRI, que sean de períodos anteriores a diciembre de 2012.
  • Emisión de franquicias de exoneración.
  • Consulta de productos por código SAC.
  • Consulta unidades de medidas vigentes.
  • Genera poder especial para retirar RUC.

Requisito para usar el servicio

El requisito de la DGI Vet es que al ser un servicio digital es indispensable que tú como contribuyente dispongas de un correo electrónico en uso, ya que este correo será el canal de comunicación entre tú como usuario y la Dirección General de Ingresos.

Otro punto a tomar en cuenta es que dispongas de la cédula de identidad en estado de vigencia u otro documento de identidad oficial.

¿Cómo acceder a la plataforma DGI VET?

dgi vet Nicaragua

Para ingresar a la plataforma DGI Vet 24/7 deberá registrarse como usuario y completar la información que se le solicitará, una vez enviado el formulario se le notificará por correo electrónico el recibo de su solicitud.

Usuario

El nombre de usuario es un código único que te brindará la plataforma para acceder, cabe destacar que no es su nombre ni su número RUC, este nombre de usuario lo definirá la plataforma.

Contraseña

Su contraseña se la facilitará el sistema de la DGI Vet y tendrá que modificarla después de ingresar por primera vez. Por favor no la comparta con nadie por razones de seguridad.

¿Cuáles son las ventajas de la DGI Vet?

Hay múltiples ventajas al utilizar la plataforma de la Ventanilla Electrónica Tributaria en Nicaragua y todas benefician en gran manera a todos los contribuyentes, por ello te contamos cuales son:

  • Una plataforma sin costo: No requiere que el contribuyente se movilice hacía una oficina o sucursal, ni que se compren formularios de impuestos, lo cual es sumamente beneficioso.
  • La Vet es muy accesible: Se pueden realizar trámites a cualquier hora del día, en cualquier día de la semana.
  • Seguridad en los trámites: La ventanilla electrónica esta construida bajo un entorno completamente seguro, haciendo uso del protocolo SSL, lo cual significa que todos los datos enviados se transmiten de forma cifrada.
  • Ventanilla virtual cómoda y amigable: La plataforma permite que presentes tu declaración tributaria desde el hogar o la oficina, sin la complicada necesidad de tener que hacer largas filas.
  • Ahorro de tiempo al realizar gestiones: Usted puede ahorrar incluso hasta horas, al hacer uso de la plataforma digital de la Ventanilla Electrónica Tributaria.