Saltar al contenido

Primeros Nicaragüenses deportados de Estados Unidos pasan directo a El Chipote

Índice de Contenido

El gobierno de Estados Unidos esta deportando a los ciudadanos provenientes de Nicaragua que fueron autorizados a viajar al territorio norteamericano mediante el programa del Parole Humanitario, esto por una decisión vía orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

El periodista exiliado Bismarck Lebron reportó via la red social Facebook que al menos tres ciudadanos nicaragüenses fueron arrestados y enviados directo a El Chipote, al momento de bajar del avión en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de la ciudad de Managua.

El periodista informó que esto es una violación clara de los derechos humanos de estas personas que están siendo deportadas por el gobierno de los Estados Unidos, ya que primero sufren la injusticia de ser expulsados de un país que en primer momento les dio la bienvenido y luego son arrestados con un futuro incierto al llegar a Managua.

Puedes leer también: Si tienes Parole vigente estas opciones te permitirán quedarte en Estados Unidos y no ser deportado por Trump.

El presidente republicano Donald Trump firmó una orden ejecutiva para cancelar la vigencia del Parole Humanitario que beneficiaba a Venezolanos, Haitianos, Cubanos y Nicaragüenses, posteriormente revocó la estadía en Estados Unidos a aquellos que tenían el permiso en vigencia.

En otras palabras, Trump canceló de forma total e inmediata el beneficio de permanecer en Estados Unidos para aquellos ciudadanos con Parole vigente.

¿Que puede hacer un nicaragüense para evitar ser deportado?

Los ciudadanos beneficiados con el Parole Humanitario tuvieron que actuar desde los primeros meses de su llegada a Estados Unidos para cambiar su estatus y solicitar asilo político. Aquellos que lograron este cambio podrán permanecer en el país bajo este estatus, mientras que los que aún tienen su solicitud de asilo en proceso podrían enfrentarse a la negación de este permiso debido a las nuevas medidas implementadas por Trump.

Si estos nicaragüenses con Parole en Estados Unidos consideran que no pueden regresar a Nicaragua, tienen la opción de explorar otras alternativas de asilo, como solicitar el asilo en Costa Rica o en España, países que han mostrado un gran apoyo hacia la situación sociopolítica de Nicaragua, brindando refugio a los excarcelados políticos y víctimas de la represión.

¿Que otras alternativas hay para estos ciudadanos nicaragüenses?

Otra de las alternativas viables es movilizarse hacía un tercer país con la finalidad de no regresar a Nicaragua y exponerse a ser detenido y enviado a El Chipote.

Aqui destacan opciones como; Costa Rica, México, Guatemala, España, Colombia, El Salvador, Panamá, entre otras opciones.