Saltar al contenido

Definición de condiciones inseguras

Definicion de Condiciones Inseguras

El mundo laboral dentro de las industrias es bastante amplio y la seguridad debe de ser un tema primordial, por ello en este artículo te detallaremos la definición de condiciones inseguras.

Advertisement

Las condiciones inseguras son definidas como aquellos desperfectos especialmente peligrosos para la integridad física de los trabajadores de una organización.

Concepto de condiciones inseguras

Se puede definir el concepto de condiciones inseguras como aquella condición o desperfecto en instalaciones, equipos, maquinaría o herramientas que pueden dar como resultado la ocurrencia a un incidente o un accidente laboral.

Advertisement

Por lo tanto, una condición insegura es el estado de una instalación, un equipo o una herramienta que no brinda seguridad al trabajador, y no debe de ser utilizada u operada, ya que podría provocar un accidente.

Estas condiciones inseguras o aspectos inseguros deben de ser mitigados en pro de la seguridad de los empleados de una organización. Por ello es importante saber identificarlos correctamente.

Ejemplos de condiciones inseguras

Las condiciones inseguras están presentes en las diversas áreas de una empresa u organización, por ello es importante identificarlas y tratar de mitigarlas, para reducir la ocurrencia de accidentes. Por ello te detallamos algunos ejemplos de condiciones inseguras:

Advertisement
  • Falta de barandas en plataformas de un segundo nivel.
  • Falta de orden y limpieza en un área de trabajo.
  • Máquina o herramienta de poder sin su respectivo resguardo de seguridad.
  • Escalera sin resguardo de seguridad para evitar caídas.
  • Áreas clasificadas sin delimitación o advertencia de seguridad.
  • Cables eléctricos con problemas de partes expuestas.
  • Máquinas con desperfectos mecánicos.

Estos son los ejemplos más comunes de condiciones inseguras que se pueden presentar en las distintas áreas de trabajo dentro de una organización industrial.

¿Como reducir las condiciones inseguras?

Dentro de las organizaciones es importante reducir las condiciones inseguras en las distintas áreas de trabajo, con la finalidad de reducir los índices de accidentabilidad. Las empresas que se preocupan por la seguridad y reducción de áreas inseguras, son empresas más competitivas.

Inspecciones a las áreas de trabajo

Hay que darle especial seguimiento a las diferentes áreas de trabajo dentro de la organización, para identificar condiciones inseguras que pueden causar un accidente a los trabajadores de esa área en particular. El área de seguridad laboral debe de dar el seguimiento adecuado y programar inspecciones constantemente.

Advertisement

Seguimiento a mejoras con el comité paritario

Se puede aprovechar a los miembros del comité paritario de Higiene y Seguridad, conocido en algunos países como Comisión Mixta o Comisión de Seguridad Industrial. Hay que aprovechar que varios miembros pueden tener cargos claves dentro de la organización, lo cual facilitará y agilizará la mejora de los espacios de trabajo.

Que los operarios identifiquen el peligro en sus respectivas áreas

Hay que darle la confianza a los operarios para que ellos puedan reportar directamente aquella condición peligrosa que le podría provocar un accidente y de esa manera el área de Higiene y Seguridad coordinará la mejora al área de trabajo.

Advertisement