Saltar al contenido

Definición de Trazabilidad

Definicion de Trazabilidad

“La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar ampliamente relacionado con referencias detalladas, generalmente estándares nacionales o bien internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones, todas con incertidumbres concretadas”, así es la definición de trazabilidad por parte de la Organización Internacional de Normalización.

Advertisement

Como consecuencia vemos que para obtener por ejemplo la trazabilidad de un producto, hay que ir archivando todos los indicios que va dejando el producto mientras este se mueve por toda la cadena, ya sea en el sentido normal o en el sentido inverso al proceso. Hay diversas opciones de registro de los indicios, como sensores de humedad, sensores de temperatura, análisis de calidad, etc.

¿Que es la Trazabilidad?

Determinando el concepto de trazabilidad se puede comprender como el conjunto de procedimientos que han sido preestablecidos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un instante determinado, a través de unas herramientas especificas.

Advertisement

La trazabilidad se puede dividir en dos partes; trazabilidad interna y la trazabilidad externa.

La Trazabilidad Interna

La trazabilidad interna consiste en obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con todas sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada en los procesos, su turno, su temperatura, su lote, etcétera, es decir, todos los aspectos del proceso que pueden hacer cambiar el producto para el consumidor final

.

La Trazabilidad Externa

La trazabilidad externa se enfoca en externalizar los datos involucrados en la traza interna y añadirle algunos rastros más si fuera preciso, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, un evento que pueda interferir y afectar la calidad del producto, etcétera.

Advertisement

¿En que consiste la Trazabilidad?

Como hemos leído, la trazabilidad consiste en el histórico de todo un proceso por el cual tiene que pasar un producto involucrando todos los agentes que interfieren en la cadena de suministro y como se consigue alcanzar un producto final que estará a disposición del consumidor final o cliente.

Dentro de las organizaciones quien controla a cabalidad la trazabilidad de los productos es el área de APPCC o HACCP, quienes garantizan el buen funcionamiento de una cadena de suministro en cada uno de sus procesos específicos.

La trazabilidad es sustancial y de gran importancia para las organizaciones e instituciones que auditan los procesos productivos, ya que de esta forma se le garantiza al cliente la obtención de un producto de alta calidad.

Advertisement